La democracia del programa social

“La libertad es igual al infinito menos tu circunstancia”. -Ortega y Gasset

En México, 2015 ha sido un año electoral, el partido tricolor tiene tres años en el poder y el ritmo con el que las reformas ‘peñanietistas’ pretenden cambiar al país, abarca aspectos fundamentales para la participación en el escenario mundial.

El programa de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), promovido desde los pinos a través de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (STC) Y la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), enfatizan que “constituye el instrumento de la política pública dentro del sistema nacional de planeación democrática, para que México alcance su máximo potencial”. Con ello el Estado favorece   la igualdad de oportunidades entre la población y el acceso a la sociedad de la información y el conocimiento.

El 7 de Junio se disputaron elecciones en diferentes entidades,  el partido tricolor  aventajaba las encuestas en ese entonces, a pesar del rechazo manifestado por un sector de la población. Un proceso electoral que inició desde finales del año pasado, y que estrenaba nuevas reglas mediante el también nuevo, Instituto Nacional Electoral (INE), prometiéndonos  una competencia justa y, por consecuencia obvia, “democrática”.

“La entrega de los televisores digitales a la población a través de alguno de los 11 programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), es gratuita, nunca por sorteo y en ningún caso una persona debe recibir más de un equipo”, destacó la Subsecretaría de Comunicaciones, Mónica Aspe.  De acuerdo con la gaceta emitida por el gobierno del  2015. “Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón”, decreto número 422, artículo primero:

Durante los treinta días anteriores al de la jornada electoral, las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.

¿La entrega de televisores condiciona el voto?

De acuerdo con lo estipulado en la gaceta, cualquier  programa que no pertenezca a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México (SEDESEMEN), debe ser suspendido, por lo cual la entrega de los televisores rompe con el esquema planteado. En el municipio de Cuautitlán Izcalli, ésta se dio treinta días antes del 7 de Junio y fue reportada por diferentes partidos políticos, entre ellos el Partido del Trabajo (PT), mediante la candidata a la Diputación Federal Claudia  Domínguez, quien mencionó que “no se puede competir contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la entrega de los televisores”; y  por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

En este municipio, el reparto se dio en el auditorio “Enrique Batiz”, donde los acreedores a un televisor presentaron un correo emitido por el Gobierno de la República, en el cual señala lo siguiente: “Felicidades, el Gobierno de la República en su compromiso con México, llega en esta ocasión a tu hogar, con el propósito de asegurar que formes parte del cambio hacia la televisión digital. Te invitamos a llevar tu televisión analógica cuando recibas tu televisor digital en el mismo lugar de entrega  en que se te indique: así contribuirás a proteger al medio ambiente de los contaminantes que tiene un antiguo equipo cuando se desecha de forma incorrecta”.

¿En verdad llevaban los televisores analógicos para ser reemplazados por estas pantallas?

Según el correo emitido por el Gobierno de la República, con el fin de prevenir la basura digital, se tenía que entregar el aparato que quedaría inservible el 31 de diciembre de este año, que es cuando se da el “apagón analógico” pero, ¿por qué no fue así? ¿Se cumplieron con todas las reglas para la adquisición de este programa? ¿Realmente se entregó solamente una unidad por persona?, y la  pregunta más importante es ¿por qué se repartieron unos días antes de las elecciones y fueron tomadas como parte de las campañas de un solo partido? ¿Cuautitlán Izcalli es la única entidad donde esto sucedió?

En el municipio de Hueypoxtla, Estado de México el programa TDT fue suspendido de acuerdo con una beneficiaria de ‘Prospera’, programa que funge como apoyo a los sectores vulnerables, antes llamado ‘Oportunidades’. Ella, quien nos pidió no revelar su nombre, mencionó que el programa fue interrumpido debido al proceso electoral. A su vez, se les comunicó que una vez concluido, se les darían las pantallas.

¿Acaso hay dos formas de cumplir con el programa TDT? o ¿sólo es una coincidencia? En Tequixquiac y Zumpango, también entidades del Estado de México, sucedió lo mismo. El programa debía de suspenderse en todas las entidades donde se efectuaran elecciones de representación popular.

¿Pero cuál es la diferencia con Cuautitlán Izcalli para que esto no suceda? ¿Qué es lo qué piensan los habitantes de esta localidad que ya recibieron su respectivo televisor?

De acuerdo a ‘Lina’, habitante izcalence, comentó que las televisiones se repartieron  durante las campañas electorales y que dentro de su familia se entendió el mensaje de que este programa se llevaba a cabo para “que tengan una imagen positiva hacia el PRI”, es decir, se invitaba a votar por un partido en específico. Lina asegura que la gente entiende que este beneficio proviene por parte del PRI y no toma en cuenta la utilidad o la calidad de los materiales porque cree que siempre recibirá regalos de ese tipo. Dentro de la caja donde se encontraba el televisor, se encontró un cuestionario en el que se pregunta lo siguiente:

“Tomando en cuenta que en los últimos dos años se han incorporado más de 713 mil  familias al programa Prospera/Oportunidades. Este programa por instrucciones del Presidente de la República ahora contempla apoyo para la creación de negocios, proyectos productivos y becas de la universidad. ¿Considera esto una buena medida?

Debido a la Reforma en Telecomunicaciones los beneficiarios de los programas de SEDESOL por instrucciones del Presidente Peña Nieto están recibiendo una televisión por hogar, misma que genera ahorros  de hasta 50%  en el recibo de luz, ¿Fue beneficiado de este programa?

En caso de que la respuesta a la pregunta anterior sea sí. Con este apoyo se reducirá el costo en un recibo de luz y tendrá mejor calidad de imagen y sonido en su televisor. Por recibir el apoyo de la televisión digital y sus beneficios ¿Qué impresión le genera del Gobierno de la Republica?”.

Un sondeo dirigido a entender la figura presidencial y su posición política, que demuestra la verdadera intensión de este programa. Gerardo Vázquez Covarrubias, abogado y profesor de leyes, comentó que no es ilegal ni ilegitimo, sin embargo, se prestó para satisfacer intereses políticos promovidos desde el ámbito Federal.

Y a ¿usted qué opinión le genera el Gobierno de la Republica? , ¿Existe la democracia en México?

Deja un comentario